¿Cómo encontrar tu nicho de mercado como artista?

¿Sabes a qué nicho en concreto te diriges? ¿Cómo encaja lo que ofreces con ese segmento en específico? ¿Cómo puedes asegurarte de que lo que promociones, exhibas y vendas les gustará?

No pierdas el tiempo en querer llegar a todos los públicos, enfócate en llegar a tu nicho de mercado y te será mucho más sencillo distribuir tu música con acierto.

Como artista deber de tener en claro cuál es tu producto a ofrecer para poderlo enfocar a un grupo en donde te puedas desenvolver profesionalmente encontrando una respuesta positiva.

Si quieres vivir de la música es importante saber cuál es tu nicho de mercado; no hay fórmulas mágicas para encontrarlo de la noche a la mañana, es un proceso que lleva tiempo, pero te aseguramos que si eres dedicado encontrarás a tu público cuanto antes.

En el mundo del arte es difícil tener la certeza y concretar algo tan específico, como lo es un «público» al que quieres dirigir tu música, debido a la versatilidad y la competencia, por lo que es necesario que el artista complemente sus estrategias de búsqueda con una buena promoción y comercialización.

Aquí te dejamos 4 consejos que te ayudarán a llegar a tu nicho de mercado. 

  1.Sé tu mismo

Para conocer tu mercado debes conocerte a nivel artístico y personal; si no te conoces a nivel artístico y personal, no podrás concretar que es lo que vas a ofrecer a tu público y no podrás conectar con él.

Cada persona es única y en esta industria debes de sobresalir por esto. El ser auténtico, genuino y original es una gran ventaja en un mercado tan saturado, por lo que te recomendamos comiences con un análisis sobre tu producto musical e identifiques tus atributos o los de tu grupo, con el fin de poder resaltarlos y mostrarlos ante un público potencial.

El explotar tu singularidad te ayudará a encontrar un nicho en el mercado musical.

2. No te muevas a ciegas

Para poder dar a conocer tu proyecto musical de manera eficaz deberás poner atención en un grupo de personas con ciertas características en común; deberás observarlo y analizarlo en diferentes aspectos de su vida cotidiana. Estudia cuáles son sus gustos, motivaciones, inquietudes, aficiones, poder adquisitivo, ocupación, problemas en común, etc. todo dato suma.

Al saber toda esta información, podrás conectar de una forma más sencilla con tu público.

Los criterios clásicos de segmentación del marketing son útiles para crear el perfil de tus seguidores potenciales. Estos son: Criterios sociodemográficos, socioeconómicos y psicográficos.

Cuando lo tengas muy bien estudiado, acércate a él. A este grupo deberás de dirigir tus acciones de comunicación y marketing en concreto.

  3. Espía la actividad de artistas y grupos similares

Haz una lista de grupos y artistas con los que compartas estilo musical y sonido, y estén a tu mismo nivel artístico o mejor posicionados.

Al seguir su actividad podrás determinar quienes pueden estar interesados en ser tus seguidores también y podrás obtener ideas sobre como dar a conocer tu proyecto musical en ese mismo nicho.

Espía la interacción que tienen con su público en redes sociales, qué tipo de público asiste a sus conciertos, cuál es su actividad y contenido en redes sociales, de qué ciudades son, etc.

  4. Enamora y enamórate de tus fans

Cuando ya tengas el foco en tu público objetivo y éste comience a generar una respuesta positiva ¡NO LO SUELTES!

Enamórate de como piensan, como son y como se comportan, así ellos se enamorarán de ti de la misma forma. Al tener en claro quienes son y quién eres, podrás generar empatía y lograrás una conexión, que es la clave para impulsar tu proyecto musical.

Interactúa con ellos, atiéndelos e invítalos a ser parte de tu crecimiento artístico, así nunca te soltarán.

Esperamos estos 4 consejos sean útiles para seguir creciendo con tu proyecto musical. Te invitamos a ser parte de esta familia IM entrando a http://www.independizamusica.com y creando tu perfil desde una computadora. ¡Te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.