¿Qué hacer para presentarte en público sin morir en el intento?

¿Alguna vez te ha pasado que tocando frente a tu familia todo te sale perfecto, pero cuando estás frente a un mayor número de personas sientes como si no hubieras dado lo mejor de ti?, ¿Los nervios te han jugado una mala pasada dejándote fuera de tu área de confort justo antes de presentarte?, ¿Has perdido la voz u olvidado la letra de una de las canciones en medio de una presentación?, seguramente ésta y otras situaciones parecidas te han sucedido y es normal, la práctica, la seguridad y el conocimiento propio harán que este tipo de situaciones dejen de arruinar cada una de tus presentaciones; la mentalidad y disposición psicológica son necesarias para poder lograrlo, pero mientras eso sucede, te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a acelerar el proceso.

¿Por qué me pongo nervioso en el escenario?

Lo que sucede es que experimentas miedo escénico, ésta es una reacción involuntaria de nuestro organismo que se produce como mecanismo de defensa ante una situación de amenaza o peligro. Esto puede ocurrir por diversas cuestiones como lo son:

  • Autoestima bajo: Esto puede ocurrir por falta de confianza en uno mismo, quizá dudas de tu capacidad para poder dar una buena presentación y eso hace que comiences con muchos nervios y miedo y por ende, no logres dar lo mejor de ti.
  • Enfoque en resultados: Sabemos que los resultados son importantes, pero lo es aún más el proceso que te llevó a ellos, así que deja de pensar en lo que pasará al final y concéntrate más en vivir tu presentación al máximo, verás que los buenos resultados vendrán con mayor facilidad.
  • Actividad mental continua: Este punto va muy ligado al anterior, si todo el tiempo te encuentras bombardeándote de pensamientos, no podrás disfrutar del momento y peor aún, acabarás arruinando tu presentación puesto que te bloquearás, perderás la concentración y le darás paso a los nervios.
  • Miedo al fracaso: Estamos conscientes de que a nadie le gusta fracasar, pero también de que cada error nos acerca un poco más al éxito puesto que de cada uno aprendemos cosas sumamente valiosas; es importante prestar atención a lo que hacemos e intentarlo hacer lo mejor que podamos, pero sin olvidar que las imperfecciones o errores pueden suceder, somos humanos.
  • Preocupación por el qué dirán: La presión que tenemos de siempre tener una buena imagen ante los demás puede ocasionar que no la tengamos, así que lo más importante que debemos hacer es ser nosotros mismos, de esa forma te querrá y aceptará quienes tengan que hacerlo y ganarás mucha seguridad arriba y debajo del escenario.

Existen otros factores que pueden hacer que nos sintamos incómodos en el escenario, pero todo se resume a que debemos estar conscientes de que estamos haciendo lo que más nos apasiona y debemos demostrárselo a nuestro público, lo demás llegará de manera automática.

Les recomendamos hacer lo siguiente para salir con más seguridad al escenario, disfrutar su presentación y poder confrontar de mejor manera algún error que pudiera llegar a ocurrir:

  1. Identifica los pensamientos negativos

Somos lo que pensamos, por lo que debemos cuidar mucho nuestros pensamientos porque definen la manera en la que las cosas sucederán.

Analiza la manera en la que hablas contigo mismo para saber cómo te estás autoprogramando mentalmente y cómo eso está afectando de manera positiva o negativa tu día a día.

Crea una lista de los pensamientos que llegan a ti al subirte el escenario, sean positivos o negativos, para que puedas trabajar con ellos e ir cambiando y eliminando los pensamientos negativos que de pronto se hacen presentes.

2. Fomenta los pensamientos positivos

Quizá parezca una locura, pero estar repitiendo constantemente frases positivas te ayuda a tener mayor confianza, seguridad y a calmar a tu mente; te recomendamos elaborar una lista de pensamientos positivos y que los utilices como si fueran mantras para relajarte antes de una presentación o en cualquier momento de tu vida en el que te sientas nervioso.

3. Confía en ti y en tu talento

Confía en que estás haciendo lo que más te apasiona y eso es lo que debes transmitir a tu público; una vez que logres conectar con tu audiencia, los nervios comenzarán a desaparecer para darle pie a los sentimientos más extraordinarios, que lograrán hacerte disfrutar al máximo cada una de tus presentaciones.

Te invitamos a que nos sigas en redes sociales como @independizamusica para formar parte de la comunidad IM, en donde buscamos impulsar al talento independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.