¿Cuándo debo lanzar mi música?

Tomar la decisión de cuándo lanzar tu material es una tarea difícil. Es necesario que tengas el mismo cuidado y disciplina que tuviste al grabarlo, que cuando decidas el momento de publicarlo; esto realmente marca una gran diferencia a la hora de encontrar a tu público objetivo y ampliar tu alcance, para comenzar a construir una comunidad alrededor de tu proyecto musical.

ANTES DE ELEGIR UNA FECHA, TÓMATE UN TIEMPO Y ANALIZA

Para empezar, deberás tomarte el tiempo necesario para la planeación, muchas veces es tanta la emoción de ya tener tu material listo, que quieres lanzarlo cuanto antes, pero no lo hagas sin antes analizar y elaborar una estrategia efectiva.

Preguntas clave para el análisis:

¿Quién es mi público actual? ¿Cuál es el género musical de la canción? ¿Cuál es el estado de ánimo? ¿Qué tipo de personas estarían interesadas en este lanzamiento? ¿En qué canales/medios encuentro a esas personas? ¿Qué deseo lograr con este nuevo material? ¿Cómo evaluaré y mediré los resultados que vaya generando?

¿Cuál es el día recomendado?

Ahora sí, pon tu mente a crear ideas y gestionarlas, pero no sin antes establecer una fecha de lanzamiento… ¿cuál es el mejor día para los lanzamientos?

El mejor día para lanzar música como artista independiente es el viernes. Lanzar nueva música los viernes ha sido una regla de la industria entre los sellos discográficos y los músicos independientes desde hace un tiempo. No es solo un día al azar, sino es porque Billboard cuenta sus listas para la semana a partir de un viernes. Así que, de viernes a jueves, Billboard cuenta todas las transmisiones, todas las reproducciones y todas las ventas de descargas y productos físicos, y eso se convierte en la base de sus listas más vendidas/más reproducidas de la semana. Cuando lanzas un viernes, puedes usar esa semana completa de ventas y transmisiones.

La música lanzada el primer día de ese ciclo tendrá más posibilidades de llegar a la cima de las listas; las plataformas de transmisión de música como Spotify actualizan listas de reproducción como Novedades Viernes y Radar de novedades el día viernes.

¿En qué mes lanzarlo?

Es necesario que analices los géneros de la canción que vas a lanzar, es decir, si tu nueva canción hace referencia al verano, playa, y fiesta, te recomendamos no elegir una fecha de lanzamiento en invierno; también es importante tomar en cuenta el estado de ánimo de tu canción y asegurarte de empatarlo con la temporada correcta. ¿Listo/a para lanzar una canción movida de verano? Establece la fecha de lanzamiento para junio. ¿Tienes una canción folclórica de invierno? Entonces fija fecha de lanzamiento para enero.

Si tu música no encaja necesariamente en una temporada en particular, hay ciertos meses para favorecer y ciertos meses para evitar.

Toma en cuenta los siguientes meses que no favorecerán mucho tu lanzamiento: Diciembre (La atención de las personas está puesta en cuestiones familiares y vacacionales) Agosto (Al final de verano todos estarán enfocados en el regreso a sus labores).

¿Lo tienes definido?

¡Comienza a elaborar tus estrategias de promoción! Para esto, no te olvides de añadir Independiza Música a tu planeación, aquí podrás enviar tu lanzamiento a medios y profesionales de la industria, para obtener mayor alcance en cuanto a difusión en medios, y recibir feedback de profesionales de la Red IM.

Entra a www.independizamusica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.