Día del Músico: ¿Por qué se celebra el 22 de noviembre?

El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

¿Qué sería de la vida sin la música? Hoy, 22 de noviembre, felicitamos a todos los que nos han regalado canciones y melodías para acompañar nuestro día a día.

¿Por qué se celebra el Día del Músico cada 22 de noviembre?

La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual estableció que cada 22 de noviembre se festejaría Día del Músico o también llamado el Día de la Música, pero ¿a qué se debió esto? Aquí te lo contamos.

El día del Músico tomó esta fecha cuando un 22 de noviembre, pero de 1570, se realizó en la localidad francesa de Evreux, Normandía un torneo de compositores.

Posteriormente desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros.

Mientras que en Latinoamérica la tradición del Día del Músico se dio entre los años de 1919 y 1920, primero en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto del continente.

Actualmente, a pesar de que está fecha está dedicada a todos los músicos, también lo festejan todos aquellos amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan de la música.

¿Día del Músico o de Santa Cecilia?

La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.

Por lo que, el Día del Músico y de Santa Cecilia, están muy relacionadas y van de la mano, ya que este día también es en honor a Santa Cecilia, a quien el papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.